Horarios de Atención

Servicios Estudientiles         
Servicios Escolares             Área de titulación                    Recursos Financieros  Servicio Socia                      
 08:00 a 15:00  08:00 a 15:00
Entrega de Constancias y
Cardex hasta las 17:00
 10:00 a 14:00
16:00 a 20:00
 08:00 a 15:00
15:00 a 18:00 *
08:00 a 15:00
 De Lunes a Viernes  De Lunes a Viernes  De Lunes a Viernes  *Solo para atencion a Alumnos y Egresados           
De Lunes a Viernes
De Lunes a Viernes
BannerSeguro

Residencias

Imprimir

¿Qué son las Residencias?


Para un estudiante, su Residencia Profesional puede definirse como una tarea reticular o una práctica profesional que consiste en el desarrollo y ejecución de un plan de trabajo específico, tendiente a la realización de actividades y desempeños propios de su futura profesion.


REQUISITOS:

  • Haber aprobado el 75% de los créditos de su carrera.
  • Ser alumno regular (no tener examen especial pendiente) y estar inscrito en la institución educativa.
  • Disponer de constancia de su situación académica emitida por el departamento de servicios escolares.
  • Tener un Proyecto o Propuesta de Proyecto (aceptado y avalado por la academia de la especialidad) y contar con un profesor asesor (asigado por el departamento académico).

 

PROCEDIMIENTO:

El proceso que se sigue, agrupa las actividades en cuatro acciones ordenadas:

  1. Generación de Proyectos
  2. Inscripción del Residente
  3. Ejecución de la Residencia
  4. Evaluación y Acreditación

Con el fin de favorecer la factibilidad de los proyectos, su mayor amplitud y mayor alcance, los estudiantes y los profesores asesores deberán dedicar una mayor cantidad de horas a las actividades iniciales relacionadas con las etapas de inducción e investigación (conocimiento de la empresa, definición de objetivos y requerimentos, acuerdos administrativos, planeación de los trabajos y resultados esperados, elaboración del proyecto).

Dado que el período de duración de la residencia (4-6 meses), puede iniciarse hasta dos meses antes de la fecha de su inscripción, se ha determinado que las Acciones 1 y 2 se realicen en una etapa de inducción (en forma de visitas, sin horario específico, en un máximo de 2 meses), a más tardar durante el período ínter semestral anterior a la inscripción del residente.

De esta manera, los cuatro meses restantes coincidirían con el semestre escolar, donde deberán de programarse las actividades específicas para las Acciones 3 y 4 (incluyendo un mínimo de 320 "horas prácticas" realizadas en ESTANCIA en la empresa, en un horario específico).

Para satisfacer el requisito mínimo de 640 horas de la residencia, las horas dedicadas en ambos períodos se acumulan (ponderando las horas dedicadas en ambos períodos se acumulan (ponderando las horas dedicadas a la inducción). Bajo ésta estrategi, la mayoría de los residentes podrían realizar su residencia en una "Estancia de Medio Tiempo" (20 hs/sem en la empresa y "carga académica mínima" de una o dos materias).

De ninguna manera se descarta realizar residencias en "Estancia de Tiempo Completo". Este caso se considera para candidatos dispuestos a realizar una estancia de 4 a 6 meses en la empresa, con 40 hs/sem, pero con "carga académica exclusiva de la residencia" (sin materias).

Una "carga especial" (más de dos materias), podrá considerarse siempre y cuando el historial académico del candidato garantice su realización.

Ultimas Noticias

Convocatoria 2015: "1000 Jóvenes en la Ciencia"

Ultimos Avisos