PromoIMonica

OBJETIVO GENERAL:

Formar profesionistas en la Ingeniería Mecatrónica con capacidad analítica, crítica, y creativa que le permita diseñar, proyectar, construir, innovar y administrar equipos y sistemas mecatrónicos en el sector social y productivo; así como integrar, operar y mantenerlos, con un compromiso ético y de calidad en un marco de desarrollo sustentable.

PERFIL PROFESIONAL:

El egresado será capaz de:

• Ejercer su profesión, dentro de un marco legal, teniendo un sentido de responsabilidad social, con apego a las normas nacionales e internacionales.
  • Analizar, sintetizar, diseñar, simular, construir e innovar productos, procesos, equipos y sistemas mecatrónicos con una actitud investigadora, de acuerdo a las necesidades tecnológicas y sociales actuales y emergentes, impactando positivamente en el entorno global.
  • Integrar, instalar, construir, optimizar, operar, controlar, mantener, administrar y/o automatizar sistemas mecánicos utilizando tecnologías eléctricas, electrónicas y herramientas computacionales.
  • Evaluar y generar proyectos industriales y de carácter social.
  • Coordinar y dirigir grupos multidisciplinarios fomentando el trabajo en equipo para la implementación de proyectos mecatrónicos, asegurando su calidad, eficiencia, productividad y rentabilidad con sentido de responsabilidad en su entrono social, cultural para su desarrollo sustentable.
  • Desarrollar capacidades de liderazgo, comunicación, interrelaciones personales para transmitir ideas, facilitar conocimientos, trabajar en equipos multidisciplinarios, multiculturales con responsabilidad colectiva para la solución de problemas y desarrollo de proyectos con un sentido crítico y autocrítico.
  • Ser creativo, emprendedor y comprometido con su actualización profesional continua y autónoma, para estar a la vanguardia en los cambios científicos y tecnológicos que se dan en el ejercicio de su profesión.
  • Interpretar información técnica de las áreas que componen la Ingeniería Mecatrónica para la transferencia, adaptación, asimilación e innovación de tecnologías de vanguardia.

CAMPO DE ACCIÓN:

El alumno de Ingeniería Mecatrónica será capaz de generar, optimizar y desarrollar tecnología híbrida, se pueden aplicar los conocimientos adquiridos en empresas tales como:

• Petróleos mexicanos
  • Comisión Federal de Eléctricidad
  • Empresas privadas de automatización y control
  • Empresas automotrices
  • Escuelas públicas y privadas de nivel profesional
  • Industrias metal-mecánicas
  • Industrias farmacéuticas
  • Tratamientos de aguas municipales, industriales y comerciales

MAYORES INFORMES

Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica