PromoIMonica

OBJETIVO GENERAL:

Formar profesionistas en la Ingeniería Mecatrónica con capacidad analítica, crítica e innovadora que le permita diseñar, proyectar, construir y administrar equipos y sistemas mecatrónicos en el sector social, productivo y de servicios; así como integrar, operar y mantenerlos, con un compromiso ético y de calidad en un marco de desarrollo sustentable.

PERFIL PROFESIONAL:

1. Ejerce su profesión legal y responsablemente para cumplir con las normas nacionales e internacionales que apliquen.
2. Analiza, sintetiza, diseña, simula, construye e innova productos, procesos, equipos y sistemas mecatrónicos, para impactar positivamente en su entorno con una actitud investigadora, de acuerdo a las necesidades tecnológicas, sociales actuales y emergentes.
3. Instala, opera, optimiza, controla y mantiene sistemas mecatrónicos integrando tecnologías mecánicas, eléctricas, electrónicas y herramientas computacionales.
4. Planifica, evalúa, genera, administra y transfiere proyectos industriales y de carácter social para el desarrollo tecnológico del país.
5. Participa, coordina y/o dirige grupos multidisciplinarios a través del trabajo en equipo para asegurar la calidad, eficiencia, productividad y rentabilidad en la implementación de proyectos mecatrónicos con sentido de responsabilidad de su entorno social y cultural para un desarrollo sustentable.
6. Posee capacidades de liderazgo, comunicación, interrelaciones personales para transmitir ideas, facilitar conocimientos y trabajar con responsabilidad colectiva para la solución de problemas y desarrollo de proyectos con un sentido crítico y autocrítico.
7. Desarrolla proyectos con un espíritu innovador, emprendedor y comprometido con su actualización profesional continua y autónoma, para estar a la vanguardia en los cambios científicos y tecnológicos que se dan en el ejercicio de su profesión.
8. Interpreta información técnica de las áreas que componen la Ingeniería Mecatrónica para la transferencia, adaptación, asimilación e innovación de tecnologías de vanguardia.

CAMPO DE ACCIÓN:

El alumno de Ingeniería Mecatrónica será capaz de generar, optimizar y desarrollar tecnología híbrida, se pueden aplicar los conocimientos adquiridos en empresas tales como:

• Petróleos mexicanos
  • Comisión Federal de Eléctricidad
  • Empresas privadas de automatización y control
  • Empresas automotrices
  • Escuelas públicas y privadas de nivel profesional
  • Industrias metal-mecánicas
  • Industrias farmacéuticas
  • Tratamientos de aguas municipales, industriales y comerciales

MAYORES INFORMES

Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica