Imprimir

PromoIEonica


AVISO LEER: PERFIL DE INGRESO


OBJETIVO GENERAL:

Formar profesionistas con competencias prfesionales para diseñar, modelar, implementar, operar, integrar, mantener, instalar, administrar, innovar y transferir tecnología electrónica existente y emergente en proyectos interdisciplinarios a nivel nacional e internacional para resolver problemas y atender las necesidades de su entorno, con actitud emprendedora, creativa, analítica y comprometidos con el desarrollo sustentable.

PERFIL PROFESIONAL:

1. Diseña, analiza y construye equipos y/o sistemas electrónicos para la solución de problemas en el entorno profesional, aplicando normas técnicas y estándares nacionales e internacionales.
2. Crea, innova y transfiere tecnología aplicando métodos y procedimientos en proyectos de ingeniería electrónica, tomando en cuenta el desarrollo sustentable del entorno.
3. Promueve y participa en programas de mejora continua, aplicando normas de calidad para lograr mayor eficiencia en los procesos del ámbito profesional.
4. Planea, organiza, dirige y controla actividades de instalación, actualización, operación y mantenimiento de equipos y/o sistemas electrónicos para la optimización de procesos.
5. Aplica las Tecnologías de la Información y la Comunicación para la gestión de información en la solución de problemas.
6. Colabora en proyectos de investigación para propiciar el desarrollo tecnológico en su entorno.
7. Ejerce la profesión de manera responsable, ética y dentro del marco legal en su vida profesional en beneficio de la sociedad.
8. Expresa sus ideas en forma oral y escrita en el ámbito profesional para comunicarse efectivamente en español y en un idioma extranjero.
9. Asume actitudes emprendedoras, de liderazgo y desarrolla habilidades para la toma de decisiones en su ámbito profesional.
10. Compromete su formación integral permanente para su actualización profesional.
11. Dirige y participa en equipos de trabajo interdisciplinario y multidisciplinario para el desarrollo de proyectos afines a su perfil en contextos nacionales e internacionales.
12. Capacita recursos humanos para su actualización en las diversas áreas de aplicación de su entorno en el ámbito de la ingeniería electrónica.
13. Obtiene y simula modelos para predecir el comportamiento de sistemas electrónicos empleando plataformas computacionales.
14. Selecciona y opera equipo de medición y prueba para diagnóstico y análisis de parámetros eléctricos.
15. Utiliza lenguajes de descripción de hardware y programación de microcontroladores en el diseño de sistemas digitales para su aplicación en la resolución de problemas.
16. Resuelve problemas en el sector productivo para la optimización de procesos, mediante la automatización, instrumentación y control.
17. Desarrolla aplicaciones en lenguajes de programación de alto nivel para la solución de problemas relacionados con las diferentes disciplinas en el área.  
18. Diseña e implementa interfaces gráficas de usuario para facilitar la interacción entre el ser humano, los equipos y sistemas electrónicos.

 

CAMPO DE ACCIÓN:

El alumno de ingeniería electrónica será capaz de generar, optimizar desarrollar y mantener tecnología electrónica enfocada al control y automatización de los sistemas de manufacturas, como también en el área de telecomunicaciones, se pueden aplicar los conocimientos adquiridos en empresas tales como:

  • Comisión federal de electricidad
  • Teléfonos de México
  • Estaciones de radio y televisión
  • Petróleos mexicanos
  • Empresas privadas de automatización y control
  • Empresas privadas de prototipos electrónicos y eléctricos
  • Empresas automotrices
  • Empresas con áreas de informática y programación
  • Escuelas públicas y privadas de nivel profesional

 

MAYORES INFORMES

Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica
(867) 711-9074
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

 

PLAN DE ESTUDIOS:

Primer Semestre

Segundo Semestre

Tercer Semestre

Cuarto Semestre

Quinto Semestre

Sexto Semestre

Séptimo Semestre

Octavo Semestre

Noveno Semestre