Equipo del Tecnológico Nacional de México, Campus Nuevo Laredo participará en el ROBOCUP MUNDIAL 2018 en Montreal, Canadá.

NOTA_ROBOCUP2018

El club de robótica mecatron del Instituto Tecnológico de Nuevo Laredo desde el 2004 ha estado participando en Torneos de Robótica a Nivel Nacional en diferentes categorías y en el 2014 realizó su primera participación en la categoría de robots Humanoides que juegan futbol (Kid size humanoid).

En el 2017, el equipo denominado ELECATRÓN-LAREDO obtuvo el segundo lugar a nivel nacional, lo que lo posicionó en un punto de acceso para la obtención de la calificación para participar en el ROBOCUP MUNDIAL 2018. Para calificar a la instancia final, además de haber obtenido un lugar destacado a nivel nacional, los equipos deben enviar un video de los robots, tener una página de internet con las actividades del equipo y realizar un artículo técnico acerca de las capacidades de los robots cumpliendo en tiempo y forma con todos los requerimientos del Comité Internacional Robocup 2018.

El día 20 de febrero pasado fueron dados a conocer los equipos que participarán en esta justa mundial y notificando al equipo del Tecnológico de Nuevo Laredo la calificación para participar en el ROBOCUP MUNDIAL 2018 en la ciudad de Montreal, Canadá a celebrarse del 12 al 16 de junio del presente. La competición se realizará entre equipos representativos de países como Indonesia, Inglaterra, Japón, Canadá, Brasil, Israel, Rusia, Francia, Corea y México.

La categoría de “Robocup Humanoide Kid Size” consiste en la programación de robots humanoides para que jueguen futbol. Estos robots tienen una cámara con la capacidad de detectar la pelota y el ambiente de cancha de futbol. El equipo representativo de nuestro Instituto obtuvo el segundo lugar nacional en el Torneo Mexicano de Robótica, celebrado en el Estado de México del 30 de marzo al 1 de abril del 2017.

Los integrantes del equipo Elecatrón-Laredo son: Eduardo Olvera-Castillo, Nayli Nohemi Gracia-De León, Jesús Geovanni Martínez-González, Raúl Francisco Aguilera-Hernández , Carlos Daniel Rico-Bernabé, Raúl Vázquez-Garibay,  Jorge Oswaldo Rodríguez-Rodarte, Gabriela Abigail Hernández-Silva, Mauro Rolando Gallegos-Moreno, estudiantes de las carreras de Ing. Electrónica e Ing. Mecatrónica de nuestro Instituto. Los docentes asesores de este equipo son la Dra. Martha I. Aguilera Hernández y el Dr. José Luis Ortiz Simón.

La lista de equipos aceptados para la participación en el mundial se puede consultar en el siguiente link:  https://www.robocuphumanoid.org/hl-2018/teams/

Con este tipo de logros, el Tecnológico Nacional de México fortalece su liderazgo y refrenda su compromiso con la ciencia y la tecnología, con el objetivo de seguir forjando un alto nivel competitivo en sus estudiantes, convirtiéndonos así en la mejor opción educativa de nivel superior en el país.